Plan Nacional de Implementación Participativa del Acuerdo de Escazú Chile 2024 – 2030

Etapa de Consulta Pública del Plan de Implementación participativa del Acuerdo de Escazú (PIPE)

El Ministerio del Medio Ambiente desarrolló durante 2023, distintas actividades que permitieron la elaboración de un Anteproyecto del Plan de Implementación participativa del Acuerdo de Escazú (PIPE) 2024-2030, documento que fue sometido a un proceso de consulta pública por el tiempo de 45 días hábiles, desde el 27 de noviembre de 2023 al 01 de febrero del 2024.

El objetivo de este proceso de consulta pública fue recoger opiniones y observaciones de la ciudadanía sobre la propuesta del Antenproyecto, cuyo propósito final es fortalecer la democracia ambiental en nuestro país.

Como parte de la difusión de este proceso, se realizaron:

  • Encuentros presenciales abiertos a todo público, en cada región del país
  • Encuentros con pertinencia cultural
  • Actividades virtuales (Webinar)
  • Cabildos autoconvocados organizados voluntariamente por municipios y organizaciones de la sociedad civil.

En esta fase de Consulta Pública se efectuaron 34 actividades participativas, contándose dentro de ellas 16 talleres abiertos a todo público, uno por cada capital regional; 12 talleres con pertinencia cultural en territorios con presencia de comunidades indígenas; 4 encuentros con niños, niñas y adolescentes, y 3 encuentros virtuales abiertos a todo público.

Participaron en total, 1220 personas, de las cuales, 484 fueron hombres, 718 mujeres y 18 sin información.

Para fortalecer el proceso y llegar a la mayor cantidad de territorios, se efectuaron 40 cabildos autonvocados, los que fueron organizados por 21 municipios y 15 organizaciones de la sociedad civil, convocando a 523 participantes.

Descarga el Plan Nacional de Implementación y conoce los compromisos y acciones para el desarrollo ambiental de los próximos años.

Proceso de Participación Temprana

Para la elaboración del anteproyecto del Plan de Implementación Participativa de Escazú en nuestro país, el Ministerio del Medio Ambiente implementó, antes de la Consulta Pública, un proceso de “Participación Temprana”, cuyo objetivo fue recoger la opinión, sugerencias y aportes de diversos sectores, tanto de la sociedad civil, el sector público y privado. Este trabajo se inició el 12 de junio y se extendió hasta el 3 octubre de 2023. Como resultado de este esfuerzo, se realizaron 22 actividades con participación pública de distintos actores de la sociedad, contemplando el desarrollo de mecanismos especiales para la inclusión de personas y grupos en situación de vulnerabilidad, como lo señala el Acuerdo de Escazú.

El proceso de Participación Temprana convocó a 1297 personas, de las cuales, 750 fueron mujeres, 524 hombres y 23 sin información, quienes expresaron sus opiniones tanto de manera presencial como virtual; a través actividades presencial, virtuales y de encuestas abiertas a todo público, así como a funcionarias y funcionarios de gobiernos municipales.

Producto de este trabajo, se recibieron 3640 opiniones, que fueron analizadas y consideradas en la propuesta de Anteproyecto de Plan para la Implementación del Acuerdo.